sábado, 17 de mayo de 2014

Justo a la Medida®


Así como reza el encabezamiento de nuestro blog desde los inicios de mayo de 2012, “Somos transformados a través de la acción de contar nuestra historia...”
Como metáfora, este sistema “krea, konstruye, sculpe, pule y ciñe el vestido al cuerpo... al final lucirás una figura (imagen) Justo a la Medida®.”

Pero si aún no lo sabían, Benny hereda muchas cosas de su madre incluyendo talentos y maneras de manejar momentos de crisis.  La vocación de nuestro amado Benny (la que se convierte en su profesión) es la de SASTRE.  En su forma de vivir la vida, su filosofía, que incluye el resaltar las virtudes que el creador ha depositado en cada uno de los seres humanos.



A diferencia de lo acostumbrado, Benny mira a cada ser humano como una obra maestra y única, independiente y capaz de ser moldeada y finalmente transformada; por eso su proyecto lleva el nombre Justo a la Medida®.  A través de Justo a la Medida®, proyecto inspirado, todos los que se convierten en facilitadores asisten a Benny en el proceso de KREAR, KONSTRUIR,SCULPIR, PULIR y CEÑIR las vestiduras al cuerpo para que al final se pueda resplandecer de adentro hacia afuera y lucir una imagen entallada, Justo a la Medida®.

Como parte de la fiesta de ANIVERSARIO de nuestro blog hemos querido celebrar la moda, pero no de la manera común y tradicional.  Deseamos compartir imágenes, definiciones, citas y comentarios que hemos ido recogiendo en el camino que transitamos a diario.      



MODA
La moda (del francés, mode y éste del latín, modus, modo o medida) indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo.
“La moda son tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, ESTILOS DE VIDA Y MANERAS DE COMPORTARSE, que marcan o modifican la conducta de una persona.”
La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta.  La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específico, en especial, aquellas relacionadas con el vestir.

La moda como tal es todo lo que nos rodea, estamos rodeados de moda, ya sea únicamente hablando de ropa o todo lo que implica desde costumbres hasta actitudes. Unos ejemplos simples y minimizados pueden ser:
Costumbre, Hábito, Conducta, Repetitivo, Ordinario, Actualidad y Dualidad.

Creadores de la moda, algo de historia
La moda, la que ha ido evolucionando hasta nuestros días surgió en el siglo XIV.  Durante cientos de años fueron los monarcas y los nobles los que marcaron las pautas de la moda. En el siglo XVII, Luis XIII, rey de Francia, decidió ocultar su calvicie con una peluca. Al poco tiempo, los nobles europeos comenzaron a afeitarse la cabeza y seguir su ejemplo, imponiendo un estilo que duró más de una década.

En el siglo XIX, las revistas femeninas promocionaban nuevas tendencias y ofrecían patrones económicos para que las mujeres pudieran confeccionarse su propia ropa.  A llegar el siglo XX, con la popularidad del cine y la televisión, las estrellas de la pantalla se convirtieron en ídolos que comenzaron a imponer la moda. Lo mismo sucedió con los músicos famosos, los cuales pusieron en boga estilos radicales que la juventud no tardó en imitar. Hoy en día los anunciantes se valen de desfiles de modelos, atractivas revistas, carteleras, escaparates y anuncios televisivos para crear una demanda de la cambiante moda.


Siglo XX, año 1900
Comienza la moda de los años 1900s con la llamada silueta S, debido al corsé que empujaba los pechos hacia arriba a la vez que estrechaba la cintura y sus faldas ajustadas a la cadera ensanchándolas al llegar al suelo.  Se empieza a incorporar los trajes SASTRE y el corte con influencia masculina para las mujeres. Vestidos largos, cubrían los zapatos, plumas y encajes destacaban grandes sombreros con hermosos adornos y ornamentos. La moda mayormente fue seguida por las clases altas y medias. Para la década de 1910, la silueta fue mucho más recta, no marcaba tanto la cintura, con  una influencia de orientalismo, debido a los diseños de Paul Poiret y los ballets rusos.

Década de 1930
La década de 1930 fue una de guerra, lo que perjudicó a la moda. El 'look' se militarizó y los tejidos se volvieron pobres. Debido a esto las jóvenes se vestían con uniforme de ciudad (trajes de chaqueta). El largo se elevaba por debajo de las rodillas, usaban zapatos topo lino, de corcho y gorritos pequeños y muy sencillos o simplemente pañuelos a la cabeza.


Citas sobre la MODA
 


"Diseñar es una actividad abstracta que implica programar, proyectar, traducir lo invisible en visible, comunicar"
Jorge Frascara
"Good design goes to heaven; bad design goes everywhere".
Mieke Gerritzen
"La moda no existe únicamente en la ropa. La moda está en el aire; es el viento el que la trae y nos la presenta. La moda se respira, está en el cielo, en la puesta de sol... Forma parte de las ideas, de las costumbres, de los acontecimientos. La moda tiene que ser una expresión del momento, del lugar en que vivimos".

“La elegancia está en la actitud” Erika Weise
"Nuestro trabajo debería hacer soñar a la gente." Gianni Versace
"Nunca debemos confundir elegancia con esnobismo"  Yves Saint Laurent
“El perfume anuncia la llegada de una mujer y alarga su marcha.” – Coco Chanel
 "Cada edad tiene su propia moda, en los placeres, en el ingenio y en los modales."
“La moda caduca pero el estilo jamás” Coco Chanel
"Si un diseño no se siente bien en el corazón, lo que dice el cerebro no importa." April Greiman.
“Me inspira todo. Solo hay una norma: mantener los ojos abiertos” Karl Lagerfeld
“La moda es la última piel de la civilización” Paco Rabanne
"La moda es como la arquitectura: se trata de una cuestión de proporciones". Coco Chanel
"Las mujeres necias siguen la moda, las pretenciosas la exageran; pero las mujeres de buen gusto pactan con ella". Gabrielle de Breteuil
"La idea no es vivir para siempre, es crear algo que sí lo haga." Andy Warhol
"Los diseñadores están destinados a ser amados, no para ser comprendidos".Fabien Barral
"El diseño debe seducir, educar y, quizás lo más importante, provocar una respuesta emocional". April Greiman
“No puedes depender de tus ojos, cuando tu imaginación esta fuera de foco.”
"Es arte si no se puede explicar. Es moda si nadie pide una explicación. Es diseño si no necesita explicación." Wouter Stokkel


 Con las palabras del elocuente e ingenioso escritor Oscar Wilde nos despedimos hasta nuestro próximo encuentro, aquí en nuestra casa STANZA:
 
"Nada tan peligroso como ser demasiado moderno.  Corre uno el riesgo de quedarse súbitamente anticuado".

Los esperamos en la página de HAPPENINGS, En Mi Escenario y El Atelier de Benny, disfruten, esperamos sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario