TECNICAS

Ya recorridos todos los espacios y seguidas las instrucciones, llegamos a la Stanza donde trabajaremos intensamente. Se nos presentan las técnicas denominadas técnicas mayores o cotidianas, las que nos revelan detalles del sistema de Benny, justo a la medida® guiándonos por el proceso inicial. Las técnicas del espejo y de la vasija son para profundizar, siendo espontáneos al practicarlas meditando en ellas. Una vez se sientan seguros con la práctica de estos ejercicios, les recomendamos adentrarse en los escritos que Benny les irá presentando. Estos pertenecen a las técnicas menores o específicas. Son directos en su contenido abordando temas concretos. Si decidimos educarnos en ellos, nos identificamos con el tema observando cuán compatibles puedan resultar con los acontecimientos del  momento específico, lo que esté sucediendo, ahora, en nuestras vidas. A través de diferentes maneras de xpresión artística xploramos dentro de nuestro mundo posibilidades aún indefinidas para acceder a nuestro paraíso interior. En actitud reverente, sin juzgar y con el mayor deseo de logros en nuestro corazón nos disponemos a trabajar aceptando los retos con humildad y entusiasmo. Les auguramos todo el éxito que cada uno se merece. Adelanteee... les esperamos al final de la jornada, donde podremos celebrar juntos cada transformación a nivel individual.  

Benny se adentra en ese su mundo para comenzar la ruta trazada desde hace mucho tiempo; él posee el poder de recorrerla por la sabiduría que va adquiriendo al caminar.

    



Sistema Reflexivo no Confrontativo Justo a la medida®
de Nicholas Benedict Tratta


LOS ESPEJOS
Definición de Espejo: 1. Superficie pulida elaborada en metal, cobre, plata o bronce en la que al incidir la luz, se refleja siguiendo las leyes de la reflexión.  La imagen resulta invertida en el eje normal al espejo.  Son objetos que reflejan casi toda la luz que choca contra su superficie.   Debido a este fenómeno podemos observar nuestra imagen en ellos. || 2. Tabla de cristal azogado por la parte posterior, y también de acero u otro material bruñido, para que se reflejen en él los objetos que tenga delante.  || 3. Cosa que da imagen de algo.  El teatro es espejo de la vida o de las costumbres.



Obra de Diego Velázquez
Inicialmente fue utilizado como utensilio de tocador en las civilizaciones egipcias, griegas, etruscas y romanas.  Citando el libro del Éxodo cap. 30:18 y 38: 8, nos habla de la fuente de bronce con base de bronce para que los sacerdotes lavaran sus manos y pies y de los espejos de las mujeres que velaban la puerta del Tabernáculo de reunión.  Al lavarse los sacerdotes podían ver sus imperfecciones.

Al llegar el siglo XIII se populariza el uso del vidrio y el espejo se empieza a producir con ese material sobre láminas metálicas o con amalgamas de plomo o estaño, llamados estos azogados.  Se comienza a utilizar como mueble de habitación para el siglo XVI.  En siglos anteriores apenas era conocido, siendo su uso poco corriente.  Ya para el siglo XVII se logra fabricar de gran tamaño en Venecia, ocupando un lugar destacado en la decoración.  

El espejo ocupa un lugar importante en la mitología y las superticiones de muchos pueblos.  En la mitología greco-romana fue el símbolo de Venus, diosa de la belleza, pasando más tarde a representar al género femenino.


Algunas creencias:
  • La imagen que en él se refleja, a menudo se identifica con el alma o el espíritu de la persona.
  • Los cuerpos sin alma, como los vampiros, no se reflejarían en él,
  • Comúnmente se cubrían los espejos cuando una persona estaba por morir, por temor a que su alma quedara encerrada en ellos.
  • Se consideraba como ventana al mundo de los espíritus.
  • Algunos piensan que el mundo de los espíritus puede imaginarse como la contrapartida especular, o sea la imagen en un espejo del de los vivos.   
Obra de Benny Tratta
En el ensayo de Mark Pendergrast "El espejo desnuda el alma de quién se ve frente a él y lo que se ve en su superficie depende de lo que se le ponga delante", el investigador afirma que en esa capacidad está su peligro.  A lo largo de la historia humana el espejo aparece como un “medio de auto conocimiento y auto engaño“.  En su trabajo, Historia de los espejos, nos cuenta que "el ser humano los ha utilizado  para reflejar su naturaleza contradictoria de querer conocer la verdad y a la vez seguir preservando los misterios que esta depara al ojo, en la creencia de que podían robar el alma”.  En la antigüedad estos objetos inspiraban sorpresa y temor reverencial, por partes iguales.  Similar a lo que dice Pendergrast, el erudito Colbert señala que “el artefacto tiene la capacidad de revelar la verdad del yo y de lo que ocurre a su alrededor” .  


Obra de Diego Velázquez
La propiedad de reflejar la realidad, pero de forma invertida, ha alimentado la imaginación en las artes xpresivas.  Existen muchos ejemplos de esto pero uno muy notorio lo encontramos en la obra Las Meninas del pintor Diego Velázquez, donde el espejo se vería como una posible entrada a otros mundos.  También encontramos ejemplos en la literatura como en el caso del conocido cuento de Lewis Carroll, A través del espejo, donde  Alicia encontró el Galimatazo, libro de poesía invertida; otro caso es el poema de Spencer, La reina de las hadas.

En su novela, La piedra filosofal, J. K. Rowling  nos muestra el espejo de  Erised, Desire al revés - en inglés, u Oesed, Deseo al revés - en español.  Un artefacto alto,  magnífico, de marco dorado, muy trabajado, con soportes de garras.  Este objeto de gran tamaño tiene la virtud de no reflejar la imagen de quien lo contempla, sino sus deseos más profundos.  En el espejo de la sabiduría se reflejan “todas las cosas del cielo y de la tierra xcepto el rostro de quien se mira en él, no muestra tu rostro sino el deseo de tu corazón”.  Esta clase de recurso es utilizado comúnmente en la literatura, adaptándose con éxito en películas.  Como objeto de consulta, frecuentemente se le juzga capaz de mostrar sucesos y objetos distantes en el tiempo o el espacio.  En la perspectiva psicoanalítica de Joseph Campbell, Colbert reseña que la confrontación a las ilusiones del espejo respondería a un profundo esquema conceptual que subyace en muchos relatos de aventuras.  Postula que una serie de pruebas  van reacomodando aspectos de la psiquis del héroe hasta llegar a la prueba final que concluye cuando aquel estabiliza su relación con la figura paterna-materna.  En su elección altruista el protagonista prueba su carácter frente a la tentación modelando su personalidad.

Obra de Jan Van Eyck

La xpresión introducida en 1893 por André Gide en su Diario 1889-1939, “puesta en abismo”, del francés mise en abîme,  se traduce en la literatura como imbricar  una narración dentro de otra.  La técnica utilizada en la antigüedad consiste en recrear en el ámbito de los personajes el tema general de la obra tal y como en la heráldica, en un escudo se encuentra dibujado el escudo mismo.  Existen muchas maneras para referirnos a esta técnica del abîme - profundidad grande, imponente y peligrosa - por ejemplo, abismación, construcción, construcción en abismo, estructura, relato enmarcado.  
La obra Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa, del pintor holandés Jan Van Eyck, es un buen ejemplo del uso de este recurso.

Jacques Lacan (1935-36)  en su teoría El Estadio del Espejo, descripción y mecanismo psíquico en el fenómeno, nos dice que “El niño, al reconocerse frente al espejo por primera vez es capaz de percibir su imagen completa, integradas todas sus partes, es la fase en que se desarrollaría el yo como instancia psíquica, entre los seis a dieciocho meses de edad”.  En ese momento el sujeto celebra la aparición.  Al identificar la imagen que ve como la propia, se presenta la unidad, se procesa la información visual y se celebra con gestos de alegría, gozo, júbilo y éxtasis.  En realidad es solo la imagen de ti y no tú en la totalidad, una ilusión en la completitud del nivel físico la que está en el espejo, no en tu cuerpo, ni en ti.          

Mirarse al espejo puede aliviar el dolor”.  De alguna manera, en ciertos casos es posible entretener o engañar al cerebro para alcanzar un propósito.  En investigaciones recientes, científicos británicos han descubierto que a través de una sencilla técnica, situando a la persona ante un espejo que refleje una imagen distorsionada mediante la cual los ojos ven duplicada la parte sana del cuerpo, mientras permanece oculta la parte afectada, el cerebro puede fijarse en esta imagen irreal y dejar de enviar señales de dolor, entendiendo que todos los miembros están bien.  La técnica ha demostrado ser eficaz solo en síntomas concretos, como el dolor regional o por lesiones de esfuerzo repetitivo.


 1. TÉCNICA DEL ESPEJO PERFECTO DE CUERPO ENTERO
      Espejo Teórico - que refleja la luz perfecta.

Reconócete
Introducción
Esta técnica consiste en una visualización sencilla que nos puede ayudar a reconocernos frente al espejo, pero de una manera más profunda a la que estamos acostumbrados, viendo aspectos de nosotros mismos que tal vez hasta ahora hubiéramos ignorados o hubieran sido pasados por alto.  A través de este ejercicio podemos identificar situaciones y encontrar soluciones para proyectar o modificar nuestra propia conducta.  Tiene el poder de permitirnos decidir la manera en que percibimos y xperimentamos las situaciones que planteamos.  Por lo general fijamos la atención a la situación, dándole fuerza y poder al conflicto, cuando en realidad deberíamos enfocarnos en la solución imprimiéndole así la energía que necesita, algo así como una programación a la cual le podemos llamar simplemente visualización, imagen mental o espejo mental .  Ten siempre muy claro que lo que queremos lograr es programar la solución, paso a paso hasta obtener el resultado deseado.


Comienzo
Todos los días antes de salir de casa, de alguna manera nos miramos al espejo aunque sea por un breve instante para ver nuestra apariencia física, cómo lucimos ante ese artefacto.  Pero si pudiéramos separar unos minutos, con más detenimiento, con el tiempo entenderíamos lo necesario de este ejercicio diario y le daríamos un carácter de necesidad.  Se convertiría en una magnífica oportunidad para mirarnos en la profundidad de nuestro interior.


Profundiza en el espejo
A mirarnos
Ahora que tenemos a este espectador de frente a nosotros (nuestra propia imagen reflejada en el espejo) la miramos a los ojos y tratamos de profundizar, asomándonos por las ventanas del alma y preguntándonos qué xpresan de nosotros, qué yace allí en ese espacio tan profundo.  Hazte  amigo de esa imagen pues sea lo que sea que estés viendo reflejado, ese eres tú, ahora, en este preciso momento.  Continúa observando, dirigiendo la atención a tu rostro, preguntándote qué xpresa, si concuerda con lo que encontraste antes en tu interior, si refleja la manera en que te sientes.  Ahora dirige la mirada a tu cuerpo, hazte consciente de él, de todas sus partes y recuerda que eso que se encuentra reflejado en el espejo eres tú, completo, íntegro, tu fiel y mejor amigo, quien más te quiere.






Visualización
•    Cierra los ojos
•    Relajación física: visualiza tu cuerpo tranquilo y quieto, respirando suave y profundamente
•    Relajación mental: aquietando la mente, respiración suave y profunda.  Al llegar a la relajación total, estarás en el nivel en el que aprendes a alcanzar los propósitos que deseas. 


Proyéctala en el espejo
Plantéate la situación que deseas mejorar en detalle, crea la imagen y proyéctala en el espejo, dale gracias por la oportunidad de reto que representó para ti y por el crecimiento que tuviste en el proceso y déjala ir, despídela.  Ahora es tiempo de visualizar el proceso a seguir, paso a paso, para solucionar  la situación.  Resúmela en una sola imagen y proyéctala en el espejo, dale gracias por su llegada, por darte la respuesta, pues en un futuro cercano se manifestará como la imaginaste y programaste.  Cada vez que visualizas la imagen que resume la solución de la situación le imprimirás la energía necesaria para krearla en lo físico.  Al concluir el ejercicio lo haces con una sensación de bienestar que ocupa todo tu cuerpo, impregnando todo tu ser de una paz profunda, lleno de energía, saliendo de este estado relajado, bien despierto, a gusto y en perfecta armonía.         
En investigaciones de la universidad de Stanford se ha comprobado que la actividad cerebral puede controlarse mentalmente para borrar imágenes de situaciones. 





LAS VASIJAS

Definición de vasija: Pieza cóncava y pequeña de barro u otra material y de forma común u ordinaria, que sirve para contener especialmente líquidos o cosas destinadas a la alimentación.  II 2.  Recipiente destinado a contener líquido y que por su tamaño no se utiliza para beber directamente.  Principalmente son aquellos de forma tubular abombada en el centro, abiertos, con asa y pie, y fabricados en vidrio porcelana, cerámica, barro u otros materiales.


Vasija de Benny Tratta 1981
Introducción
La fabricación de vasijas de arcilla parece datar de antes del 7000 a. C. Se moldeaba la arcilla para hasta que tomaba la forma del interior de una cesta.  El secado al sol sería insuficiente para producir recipientes resistentes al agua, por lo que se hizo necesaria la utilización de hornos en los que cocer el barro lentamente.  El horneado se utilizó por primera vez en Mesopotamia y Persia alrededor del 4000 a. C. y en Egipto a lo largo de los mil años siguientes.  Entre los estilos más emblemáticos con simbología religiosa funeraria se encuentran las piezas griegas.



Ánforas griegas
•    Larnaque – sarcófagos tipo osario con tapa, para depositar los huesos del difunto, decorados con temas vegetales y de toros.  Datan del siglo XV a finales del XIII a. C.
•    Lecito – Vasija de cuerpo esbelto con pie, de cuello alargado y un asa, usadas para contener ungüentos, aceite balsámico, como ofrenda para difunto. 
•    Lutróforo – Vasija alargada tipo ánfora, con dos grandes asas adosadas al cuello y con pie.
•    Crátera – Recipiente con la parte superior acampanada, que servía para mezclar el vino con agua. Utilizadas para banquetes y como ofrenda a los muertos.
•    Alabastrón – Copa de pie con dos grandes asas para beber vino, utilizado también para guardar perfumes u óleos para masajes.  La tradición griega continúa en la antigua Roma.  Una de las vasijas más famosas es la denominada vasija de Portland, construido en el siglo I.


Morfología
"Oficio noble y bizarro, entre todos el primero, pues en la esencia del barro Dios fue el primer alfarero y el hombre, el primer  cacharro."     
                                                         Anónimo, inspirado Jeremías cap. 18 

Horno alfarero y vasijas. Detalle mural Museo Las Américas
En la tradición alfarera encontramos cuatro modalidades, la obra hueca, la obra abierta, la obra cerrada y la obra plana de molde.  Para efectos de nuestra técnica describiremos en forma breve las obras abiertas que son piezas con la boca más grande como las fuentes, las cazuelas o los lebrillos y algunas con la base plana de fondo cóncavo y paredes un poco mayores como los morteros, ollas o soperas.
El lebrillo es un recipiente tradicional de barro, vidriado o de metal, troncocónico y similar a un plato  hondo o una fuente circular, utilizado con fines culinarios, decorativos o de higiene personal y doméstica (como el lavado de pies, de la ropa o la vajilla).  Su uso ya era habitual en las culturas judías y egipcias, aparece en el libro del Éxodo12: 22, que se refería a la plaga que mata a todos los primogénitos egipcios: “Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo: y ninguno de vosotros salga de las puertas de sus casas hasta la mañana”.


Vasija romana Portland
2. TÉCNICA DE LA VASIJA:
DE LAS SOMBRAS A LA LUZ

El sexto sentido; el viaje espiritual hacia dentro de nosotros mismos, a través de la luz correcta vemos lo que está velado.  Se nos revela de qué se trata la vida y la misión que tenemos en ella, no se nos restringe el acceso a la sabiduría.  Reconocer que mi tarea es compartir, ir en contra de mi propia naturaleza, poner a los demás primero, sin egos  sabiendo que la abundancia que le damos a otros, le ‘pertenece’, que no es mía, que solo eres el guardián hasta que la pidan.  Internalizo esto y me doy cuenta de que el mundo representa el pasaje hacia uno más elevado, más puro, que nunca doy de mi mismo, solo les devuelvo lo que es de ellos y por derecho le corresponde.  No puedo lograr mi propósito sin asistir a los demás, no me enfoco solamente en mi crecimiento.  Se me ha dado el don de la influencia lo que conlleva una responsabilidad inmensa.  Poseo dominio único el cual puede influir sobre los demás.  A mayor este poder, mayor nuestra responsabilidad.


Ánfora redonda
Punto del corazón
Todos poseemos este sexto sentido, que se encuentra dormido y que ahora despierta, el que krea conciencia del deseo de recibir las cualidades del mundo espiritual y del Creador, siendo eventualmente llenado, se encuentra en frente de ahora en adelante.  Sabiendo esto ahora podemos llamarle ‘vasija espiritual’ (kli) como en la Kabbalah.  Este sentido no se encuentra todavía muy desarrollado en la persona común como para percibir el mundo espiritual.  Al comienzo la luz ilumina el ‘punto del corazón’ y comienza su desarrollo agrandándose, expandiéndose para permitir que penetre la ‘luz  correcta’  provocando la percepción espiritual, en el punto del alma.  Sin el descenso de la ‘luz correcta’,  la que nos va iluminando el camino, nada es posible.  Reconocemos que existe una conexión directa entre el ‘punto del corazón’ y la luz que lo ha comenzado a abastecer, este es el plan de arriba.  Nos hemos conectado con la fuente de luz y el deseo de espiritualidad está más consciente.  

Cuthbert y el ángel

Todos tenemos el derecho a acceder eventualmente a los logros que Dios previó para cada uno de nosotros al planificar la Creación.  El deseo de entender, que se convierte en el remedio, a despertar las luces que rodean el alma.  


En resumen, las luces, que nos están destinadas, habían permanecido en espera de que la vasija estuviera preparada a recibirlas y así brillarán sobre nosotros si las invocamos, llamándolas por sus nombres, penetrando en nuestra alma interior porque las vasijas están listas para aceptarlas.  Es tiempo de corrección, de rectificar, de modificar, de cambios, de aceptar y recibir.  Somos contenedores, vasijas en un proceso depurado convirtiéndonos en mejores personas, reflejando lo real en nosotros, de adentro hacia fuera, saliendo de la oscuridad a la luz.  Al entregarnos a esa sabiduría recibimos prosperidad pura que nos ayuda a acercarnos a la realización, saboreamos la espiritualidad lo que preferimos al materialismo, depurando la voluntad y nos alejamos de lo que nos atraía.  Nos ha sido mostrada la vía para conocer al Creador para alcanzar el estadio en el que comenzaremos a ver qué podemos mejorar sin sufrimientos.     



Ya estando la vasija dispuesta a recibir lo que por derecho le corresponde, penetra la luz verdadera continuando el camino que lo llevará a entregarse a la sabiduría.





Sistema Reflexivo no Confrontativo Justo a la medida®
de Nicholas Benedict Tratta

Son técnicas directas en su contenido, abordando temas concretos. Al utilizarlas nos identificamos con el tema, observando cuán compatibles puedan resultar con los acontecimientos del  momento específico, lo que esté sucediendo ahora, en nuestras propias vidas.
1.    Jester, Juglar, Bufón, Fool / Taller y performance - Crítico, energético, colorido, privilegiado, poseedor de influencias, entretenido.
2.    Alebrijes / Cartonería - Estructuras en alambre, modeladas en papel con colores brillantes: representan un ser imaginario, generalmente animal conformado por elementos fisionómicos de varios animales diferentes.
3.    Street Art - Arte público / Incluye todo tipo de expresión artística: pintura, escultura, danza, escritura, música…
4.    Arte del vándaloGraffiti - Arte público – Se realiza sobre propiedad ajena, generalmente escritura o imagen a gran escala (mural) de contenido sociocultural en ocasiones político. 
5.    Petrushka / Prototipo de Jester, Bufón, (¿novio de  C. Ballerina?), defensor de los pobres. (Rusia) 
6.    Cut outs / La conexión manual – cerebral, el espíritu de esta técnica animada de siluetas y sombras. 

7.    Arlequín, Harlequin / Taller performance - De ‘La Commedia dell’Arte’, diablillo enmascarado arquetipo del vago, pensador, ágil, romántico.
8.    Pierrot / De la pantomima y de ‘La Commedia dell’Arte’, el payaso triste (¿enamorado de  C. Ballerina?) quien rompe su corazón y lo abandona por Arlequín.  Actúa sin máscara con cara blanca, ingenuo y buenazo, sensible e idealista (‘alter-ego’ del artista - frustración).  Su amiga LA LUNA.
9.    Arte de las sombras chinescas (Shadow play), Arte integrador,  llamado pintura viva, fósil vivo del dramaTeatro del callejón: sus escenarios han sido la calle, los quioscos, pabellones, piedras, árboles, carros …
10.    Bian-lian /Face-changing; De la ópera Sichuan - movimientos que responden a la música dramática, máscara que se cambia rápido y constantemente, muy colorido.
11.    Buster Keaton / Pantomima - cómica – físico-acrobática / Del golpe y la caída, el “living prop” (objeto), “The boy who can’t be damaged”.  Se mantiene la ‘com-postura’, se suprimen las emociones evitando los gestos faciales, “the great stone face” y se proyecta optimista… uso de los sombreros.  
12.    Butoh / la danza de la oscuridad - Técnicas de danza y movimientos suaves y controlados en ocasiones grotescos, extremos o absurdos.  Puede ser puramente conceptual.   

13.    Cantastoria / Saubhikas en Asia - El artista cuenta o canta una historia a la vez que hace gestos representando imágenes.  Las imágenes pueden ser pintadas o dibujadas sobre cualquier tipo de material (papel, lienzo)…
14.    Canut / Los revolucionarios, los desplazados - los limitados, los pobres, el títere o marioneta de mano, a propia imagen y semejanza.
15.    ‘La Commedia dell’Arte’ (Comédie), Comedia artística o de la profesión, del arte de la improvisación, que a diferencia del teatro tradicional riguroso se desarrolla con representaciones alborotosas, coloridas, donde las reglas se obvian.  No se escribe, se improvisa en el escenario.  Se plantea una situación (se establece lo que se conoce como senario, argumento o lienzo).  Es muy libre aun siguiendo sus propias reglas, de escenario sencillo, una escena en la calle (exterior), lo cotidiano popular.  Tal vez, casas pintadas en el fondo, historias que se complican, saltos y escenas de amor que producen risas o lágrimas
16.    Puck Elf / Personaje de la mitología - Espíritu de la tierra
17.    Emmett Kelly / Pantomima - Payaso cara blanca de circo (trapecio) “Weary Willie”, basado en el ‘hobo’, el ‘tramp’ de la era de la depresión, de los trenes, personaje (dibujado) por diez años;  (FACES, craneofacial - discapacitados), ‘Pasar la nariz’.
18.    Kasper / teatro de  - 1920, El estilo Hohenstein (un castillo), el héroe positivo.  (Austria Alemania) 

19.    Máscaras / Ceremonial - El fantasma, rituales sociales y espirituales representativos.
20.    Mother, ‘Mo Shipton’ / La profecía (catastrófica), el fin del mundo. ¿Podría convertirse en profeta cualquier persona?
21.    Tragedia / Misteriosamente se enfrenta lo divino o el destino con desenlaces dominados por esas fuerzas ciegas.  Es una representación sagrada, la caída del personaje principal, relacionada a antiguos sacrificios rituales, simbólica a través del ofrecimiento del sacrificio (“Canto en el sacrificio del macho cabrío o Cambiar de voz”).  Los sacrificios se hacían en tiempos de cambios astrales, equinoccio y solsticio, vestidos con piel de cabra. 
22.    La risa - Comedia / Ver riso-terapia, La técnica de Benny TrattaSistema reflexivo no confrontativo.
23.    Punch (Mr.) Y… /- Dos personajes en escenas cortas (anárquico), desordenado,  presentado por un solo artista en un ‘booth’, el Profesor asistido por el ‘Bottler’ que se encuentra fuera del ‘booth’ que presenta el acto y recoge el dinero, hace música - toca tambor y conversa con los artistas, la audiencia puede participar, no es una historia sino una sucesión de encuentros.  (Inglaterra)
24.    Guignol / de habla ingeniosa, picaresca y ambulante (speech) - Sátira social, que improvisa sobre los acontecimientos del día, otros personajes.  Pobreza, sentido de justicia, empleado,  desempleado, valiente, listo.  El termino guignol, (su nombre se usa como algo ofensivo, bufón),  el triunfo de ‘el bien sobre el mal’.  (Francia) 

25.    Pulcinella / Polichinelle - El solitario cómico, el tonto que pretende ser astuto o el listo que pretende ser tonto (dualidad de personalidad) siempre centrado y siempre pretendiendo, unas veces el amo y otras el siervo.  Habla siempre de él en tercera persona, vago, no muy leal, no puede guardar secretos, mentiroso.  (Italia, Nápoles / Francia, Lyon)
26.    Rompelimpón / Rumpelstiltskin / Regateo y pactos
27.    Shadow play / Ver arte integrador de las sombras chinescas…
28.    ‘Till’ Teodórico Eulenspiegel / El uso de un lenguaje figurativo (trucos), comunicación que complica las cosas, que expone los vicios del ser humano sin distinción de personas.  Estos conflictos poseen el potencial de impulsar cambios de paradigmas mentales y un aumento en el nivel de conciencia que al final llevan a la verdad.  Ver La técnica de Benny Tratta - Sistema Reflexivo no confrontativo.
29.    El manipulado, el sobreviviente, con vida propia / Wayland y Madame - Wayland…..ventrílocuo y yo no soy un maldito muñeco
30.     Crueldad / Teatro de la, Alquimia / El teatro y su doble 1938/ Happening (Antonin Artaud)-Su base es sorprender e impresionar al espectador mediante situaciones impactantes e inesperadas dejando una huella que le marque (en ocasiones se utiliza el golpe).  

31.    Intermezzo / Entre acto, intermedio - Pieza actuada con máscaras presentada para liberar lo más pesado de la ópera seria; (‘La Flauta Mágica’, comédie).
32.    Surrealismo / Teatro del, por encima de… (André Bretón) Happening, escritura, pintura… - a partir del dadaísmo, década de los 1920.  La fabricación y producción de objetos, el collage/ ensamblaje, el objeto encontrado que lo transforma y enriquece (ver Picasso 1928-1930,  período Dinard) 
33.    Balinesa, Danza / Expresión espiritual - El baile de acompañamiento para disolver y reformar al mundo, creando orden, balance por la reproducción, drama, batalla entre el bien y el mal.
34.    Sagrado / Teatro de lo -  En el estado poético trascendente de la vida, de vanguardia, radical, ritos de condición mágica con el propósito de transformar al hombre.
35.    Farsa / farcire o rellenar - Situaciones en las que los personajes se comportan de manera extravagante y extraña, exagerando la realidad pero manteniendo un grado de credibilidad.
36.    Opera Buffa - Drama giocosa per musica, con tema cómico que aplica técnicas y estética propias de la música seria, tales como el oratorio y la cantata, temas más populares y entendibles.
37.    Pappageno / Filosofía de los principios de iluminación (la razón, la sabiduría y la naturaleza), del caos de la superstición religiosa a la iluminación, del oscurantismo a la revelación.

38.    Pilobolus / Elementos fuertes de interacción física entre el cuerpo del artista y contorsiones exageradas de la forma humana
39.    Puppet / marioneta - Figura u objeto encontrado, animado - Representacional, que no posee vida propia o  privada.  
40.    Absurdo / Teatro del / Happening (Becket) décadas del 1940 al 1960 - Con rasgos existencialistas, parece carecer de significado, predominando la falta de secuencia, la incoherencia, el disparate y lo ilógico.
41.    Karromato / ‘Espacio mobile’ - Escenario, taller, teatro donde se realiza la construcción y  producción de…
42.    Oprimido/ Teatro del / Happening (Augusto Boal 1960) - Influenciado por el trabajo de Paulo Freire.  Teatro para promover cambio sociopolítico, el público es parte activa.  Diálogo e interacción entre audiencia y artista.



                               

No hay comentarios: