BIENESTAR

Artículos de esta sección:
   » Las Terapias      » Aromaterapia      » El Sueño

Terapias Complementarias “despertar a otra dimensión de la vida”

Despertar a otra dimensión - nuestro estado natural
En el libro “La receta del gran médico para el cáncer” Jordan Rubin junto al doctor Joseph Brasco discuten sobre la importancia que tiene la nutrición, el descanso y el pensamiento positivo para el paciente.  Elocuentemente citan versículos bíblicos donde encontramos usos específicos de productos obtenidos de fuente natural.  Enumera algunas disciplinas naturales, no como conceptos nuevos, colocándolas en un grupo al cual denomina “LAS 4 MAGNIFICAS”.

Estas son: la hidroterapia, la musicoterapia, la biblioterapia y la aromaterapia, con todas sus modalidades y maneras de aplicación. Nos comentan que han encontrado 188 referencias de aceites preciosos (mirto, cilantro, hisopo, romero, gálbano) y que el limón y la albahaca estimulan el sistema inmunitario.

En una cita de Elizabeth Kübler Ross de su libro “Sobre el morir y la muerte” en el concepto de la montaña rusa de emociones, enumera las 5 etapas del proceso; negación, enojo, negociación, depresión y aceptación.

Al reconocer a la lectura edificante (biblioterapia), como enriquecedora de  la actitud del enfermo, da validez a esta como agente terapéutico.  Aquello que en la historia de la Grecia antigua pensadores y filósofos reclamaron, postularon y exhibieron en las tallas de las inmensas fachadas de mármol de las bibliotecas ha sido utilizado como ícono en la sociedad moderna…la lectura “medicina para el alma“. 


Emociones mortales
En nuestra época moderna un grupo de médicos y bibliotecarios de Kirkless, al oeste de Yorkshire Gran Bretaña, experimentaron con sus pacientes el uso de la lectura, obteniendo resultados positivos.
Denominan el evitar las emociones mortales como la clave 6.  En el libro “Emociones que matan” Se nos presenta el concepto de las emociones y pensamientos negativos, las que tienen un efecto mortal en nuestro organismo.  Rubin cita a Mateo 6:9-13 donde dice que hoy, tenemos que añadir significado a  la vida de alguien.  Los temas de “The secret” y de “Law of attraction” son ejemplos que se han estado proponiendo más recientemente.  La filosofía que envuelve todos estos temas es el pensamiento positivo.  


A Lucano, San Lucas, el tercer evangelista en la Roma imperial se le conoció como “Médico de cuerpos y almas”.  En su espíritu habitaba la profunda sabiduría médica alejandrina, su gran biblioteca,  (imperio babilónico, cuna de la ciencia).  En su viaje de Roma a Tierra Santa se convierte al cristianismo, utilizando su arte y su devoción para aliviar la desesperación de los humillados, es decir de enfermos y oprimidos. 

Es entonces de gran mérito reflexionar:

“La experiencia de la muerte podría despertarnos a otras dimensiones de la vida.  Nuestros pensamientos y salud son una vibración del alma”.

“Despertar a otra dimensión de la vida”

  • Nutrición: Aprovecha los conocimientos de las tradiciones ancestrales aplicadas hoy a la ciencia moderna y a la tecnología para ayudarnos a luchar contra el estrés y las enfermedades.  De una manera natural podemos incrementar los niveles de energía y salud.
  • Biblioterapia: Desarrolla el interés por la lectura inspiradora, útil y motivadora mediante la exposición de temas que abarcan desde disciplinas sencillas hasta la exposición filosófica de alta sabiduría.     
  • Aromaterapia: Utiliza los aromas creando estados de paz o estimulando los sentidos hacia la creatividad y el pensamiento positivo.  Los aceitas esenciales (de calidad terapéutica) se pueden utilizar para producir efectos relajantes, calmar y aliviar dolores, espasmos y a la vez aumentar los niveles de energía.
  • Musicoterapia: Utiliza la música (sonido) de relajación y bienestar, generando balance y armonía en la actividad cerebral y en todos los niveles.
  • Risoterapia: Integra procesos cotidianos en un sistema reflexivo constante donde se utiliza la risa con propósito terapéutico. Se ha descubierto que la risa es una herramienta eficaz y poderosa contra situaciones estresantes que generen mucha carga emocional.  Se ha comprobado que con la risa se produce la liberación de sustancias neuroquímicas tales como endorfinas, para ayudarnos a manejar experiencias de dolor.  El elemento sorpresa está presente en éste estilo único de reflexión, siempre dirigido por una persona experimentada en la técnica, con un repertorio creativo e innovador.  Poco a poco se van desatando los argumentos produciendo la risa hasta conducirnos a un estado liberador, integral y pleno.  

Aromaterapia  ¿Por qué existe tanta diferencia entre el precio de los aceites esenciales?

Deseamos abundar aquí sobre la inquietud de J. Emanuel, lector de Stanza en la  sección del BAZAR.

Ya que habíamos definido a los aceites esenciales como productos naturales orgánicos, características que los hace sustancias complejas, debemos entender que son muchos los factores que intervienen en la creación de estos y por la misma razón influencian su calidad y su precio.  Uno de los factores importantes a considerar es la designación de los aceites esenciales como de calidad terapéutica, por la manera que se ha cultivado la planta de la cual se destila un aceite específico (en lo posible orgánicamente o silvestre).  Por el contrario, si se ha practicado un cultivo controlado, utilizando fertilizantes y pesticidas se obtienen esencias que contendrán cantidades de estas sustancias dañinas, aunque sean solo trazos.   



Ejemplo de cultivo orgánico para la elaboración de un aceite esencial
Mayormente llamamos aceites esenciales a las sustancias que se obtienen por medio de la destilación de las plantas, aunque existen otros métodos de extracción para obtenerlos.  Al igual que el cultivo, el proceso de destilación dicta muchas de las propiedades de los aromas, sobre todo su composición química.   Si el material orgánico a procesar es muy frágil (volátil o no produce suficiente esencia en las células aromáticas de la planta) se llevan a cabo otros procesos; como en el caso del aceite esencial de Rosa Otto o Attar,  cuya destilación es a temperaturas específicas, más bajas, por un tiempo más largo y cambios en la presión del destilador; aquí podemos observar otros aspectos que intervienen en la calidad y el precio de los aceites.  

Los aceite de fragancia, sintéticos (los que comúnmente encontramos en la perfumería, cosmética o productos de belleza e higiene personal) no poseen la complejidad en su estructura química que tienen las esencias orgánicas.  

Otro aspecto importante que es necesario conocer son las contraindicaciones y niveles de toxicidad de los aceites.  No porque los aromas de calidad terapéutica sean naturales, de procedencia orgánica o de cultivos silvestre, significa que se puedan utizar sin las debidas precauciones.  El secreto de esto estriba en saber manejarlos y utilizarlos, sobre todo tener el conocimiento necesario y la experiencia para obtener los beneficios esperados de estas sustancias altamente concentradas.  Como pueden apreciar, los factores relacionados al precio de los aceites esenciales son muchos y aun los investigadores científicos no pueden explicar algunos hallazgos, lo importante es aceptar que la naturaleza posee sabiduría para ofrecernos el alimento, la medicina, el abrigo y la protección que necesitamos.  

Si le interesa más información sobre este y otros  temas relacionados, favor dejarnos un comentario en la sección del BAZAR,  con mucho gusto le escribiremos al respecto.  Si desea reflexionar sobre otros temas incluidos en nuestro Blog diríjase a la sección de RECEPCIÓN   como de costumbre.



CELEBREMOS los SUEÑOS como anhelos del corazón que nos traen profecía y alimentan la esperanza.  CELEBREMOS al sueño por lo necesario y restaurador que es.  
Por el equipo de Stanza, 16 de marzo de 2013



El sueño es BALANCE
Reflexionando sobre uno de los tantos mensajes que a diario recibimos de parte de los seguidores de  Stanza les exponemos lo siguiente.  Queremos establecer que aunque la participante se refiere a la celebración del día mundial de los SUEÑOS, como los mencionamos aquí en nuestro espacio, la realidad es que lo que se celebra el 16 de marzo es el día mundial del SUEÑO.  El sueño que todos conocemos por el descanso que le proporciona al cuerpo, el cual sí necesita dormir para restablecer las energías y poder continuar con las tareas y obligaciones cotidianas, y  que no pertenece a nuestros sueños, los que se ubican en un estado de conciencia más elevado. 
Haciéndonos una exhortación muy elocuente y articulada, nos menciona de la manera que a través de estos recibimos mensajes o como ella les llama, profecías.   Aprovechando esta celebración (a nivel mundial)  para interpretar un mensaje que habla de promesa de libertad, confianza y anhelos del corazón nuestra colaboradora cita un pasaje de la BIBLIA  específicamente del libro de Jeremías, un personaje que ante el llamado se mostró con temor,  quien contrasta con Isaías, otro personaje que ante la misma situación reacciona con entusiasmo.

Citamos dos versiones del mismo pasaje para reflexionar
1.Porque yo sé los pensamientos que tengo de vosotros, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.  2.Porque yo sé muy bien lo que haré por ustedes; les quiero dar paz y no desgracia y un porvenir lleno de esperanza…     Jeremías 29:11
            
Vocación, devoción y misión se
complementan para ser modelo
Los expertos sobre el tema de lo que la libertad pueda representar para un cautivo, PLENITUD y FELICIDAD, nos comentan que cabe la posibilidad de que entre los dos personajes únicamente  hubiera una diferencia de temperamentos.  Su vocación, devoción y misión debieran ser complementarias tanto en lo que se refiere a sus vidas y sus escritos como en la influencia que ejercieran en el seno del pueblo para el que representaban un ejemplo o modelo.  Isaías es PROFESÍA, mensaje que estaría siempre presente para reafirmación, mientras  que Jeremías es PROFETA, pacífico, quien padeció en silencio la maldad de sus perseguidores.  Estos dos se complementan reafirmando la misión que se les había encomendado abarcando no solo un pequeño país, sino a las naciones.     

Desde el 16 de marzo de 2008 La Asociación Mundial de Medicina del Sueño celebra el día mundial del Sueño.  “El dormir es una función biológica básica de los seres vivos.  Mientras se duerme se realizan funciones vitales a nivel celular que contribuyen al bienestar físico y mental de los humanos.  Comprender las condiciones óptimas del sueño e indagar más sobre ellas ayudará a reducir los problemas que hoy aquejan a la sociedad.  La falta de sueño puede ocasionar la manifestación de diversos trastornos; dificultad para dormir, problemas para mantenerse despiertos en horas apropiadas, pesadillas, sonambulismo,  trastornos emocionales, falta de memoria, conductas anormales…”
*OMS, Organización Mundial de la Salud/La Asociación Mundial de Medicina del Sueño

El ala primigenia
El ala primigenia, Agnes Pelton 1933
En un oscuro y prematuro mundo
Por encima de calladas aguas
Autopropulcionada, irradiando
mira la veloz ala
de la vida despertar...
con el despunte de las primeras montañas.
En la próxima ocasión, estaremos discutiendo sobre el tema del sueño, el que restaura.  Definitivamente creemos que el bien dormir es parte indispensable para mantener salud optima a todos los niveles, físico, mental emocional y espiritual, y que es parte fundamental del bienestar total.




No hay comentarios: