sábado, 9 de noviembre de 2013

PEDAZO DE CIELO QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO

No dejen de pasar por POSTRES el sábado 16 de noviembre en donde Benny nos ofrecerá una de sus elocuentes reflexiones.

De regreso a CASA, a mi HOGAR, desde mi BARRIO

Desde mi íntima experiencia con mi BARRIO
De regreso a una nueva MORADA, a CASA, a nuestro HOGAR, a STANZA lo que ya no representa un lugar físico  sino ese pedazo de cielo que todos llevamos dentro.  En esta nueva entrada sobre el libro de Benny, continuamos resaltando a los sueños.  Al regreso de su íntima experiencia con su CIUDAD de HIERRO, con su BARRIO, con quien lo ha formado y ha tenido tanta influencia en él, Benny nos ha relatado a todo el equipo de STANZA cosas que habían permanecido ocultas sobre esta historia y que estaremos disfrutando gracias a las páginas plateadas contenidas en la publicación de su magnífico libro.


Al poeta Tato Laviera
Antes de continuar deseamos compartir una lamentable noticia de la cual nos enteramos durante nuestra visita a Nueva York y que ha sido motivo de gran pena para todos los colaboradores de STANZA.

Se trata de la partida de uno de los grandes poetas “niuyoricans”, Tato Laviera.  Este gran poeta y dramaturgo nacido en Santurce, Puerto Rico, acaba de fallecer el 1o de noviembre en la ciudad de Nueva York, donde se crió y vivió toda su vida.  Deseamos compartir con todos ustedes un poema de su autoría el cual  nos relata parte de la historia de la emigración de tantos puertorriqueños a la ciudad Nueva York.  La experiencia de muchos boricuas al regresar a Puerto Rico, lo que encontraban era prejuicio, rechazo, considerados extranjeros en la tierra que añoraron conocer por tanto tiempo.
 
NIUYORICAN

yo peleo por ti, puerto rico, ¿sabes?
yo me defiendo por tu nombre, ¿sabes?

entro a tu isla, me siento extraño, ¿sabes?
entro a buscar más y más, ¿sabes?
pero tú con tus calumnias,
me niegas tu sonrisa,
me siento mal, agallao,
yo soy tu hijo,
de una migración,
pecado forzado,
me mandaste a nacer nativo en otras tierras,

por qué, porque éramos pobres, ¿verdad?
porque tú querías vaciarte de tu gente pobre,
ahora regreso, con un corazón boricua, y tú,
me desprecias, me miras mal, me atacas mi hablar,

mientras comes mcdonalds en discotecas americanas,
y no pude bailar la salsa en san juan, la que yo
bailo en mis barrios llenos de tus costumbres,

así que, si tú no me quieres, pues yo tengo
un puerto rico sabrosísimo en que buscar refugio
en nueva york, y en muchos otros callejones
que honran tu presencia, preservando todos
tus valores
, así que, por favor, no me
hagas sufrir
, ¿sabes?


Descanse en PAZ Tato Laviera. 

Sumergidos en la magia, escoltados por Benny por las calles
No se pueden imaginar en lo que se convirtió la aventura que este viaje nos ofreció, acompañados de Benny.  Nos encontrábamos sumergidos en una especie de aura mágica.  La experiencia que nos regalaba la noche de ‘Halloween’ en la que Benny nos escoltaba con inmenso orgullo por aquellas calles del Village de la ciudad de New York, Manhattan, con temperaturas bajas propias de la época.  Esa noche será una para recordar y atesorar en nuestros corazones por siempre.


Personajes de carnaval y fantasía
Nos iba presentando a todos aquellos personajes que se encontraban envueltos en un festivo ambiente de carnaval y fantasía, que aunque el mismo Benny nunca los había conocido, era como si ellos fueran los que reconocieran la presencia de Benny, como si se tratara de un reencuentro, un déjà vu, como si supieran de sus historias y su misión.  Aquello se convirtió en un gran evento, una ocasión especial, en una recepción formal repleta de protocolos, como si se tratara de una  celebración conmemorativa de algún evento social, uno de esos, de los que trascienden la historia de la  civilización en la METRÓPOLI. 


Todos reconocían su presencia
¿A caso todos aquellos personajes sabrían algo sobre aquel que nos acompañaba?  Ese a quien nosotros pensábamos conocer en su totalidad (obviamente no es así) y que como promesa se nos irá revelando más adelante en la medida que continuemos colaborando con él.  Entendemos que la historia que vamos a encontrar en las páginas plateadas del libro de Benny se irá tornando cada vez más dorada, convirtiéndose en llamas  consumidoras encendiendo el SER y que Benny, siendo fuente, aplacará para que todo el que desee pueda participar de lo perdurable.


A medida que se nos vayan mostrando más detalles sobre los secretos del apóstol a quien hemos escogido por compañero de estos altos vuelos podremos lograr identificarnos aún más con lo que realmente significa una misión.  Acaso sería el propio Benny quien nos ha ido juntando como de colección y nos escoge para un propósito que para nosotros es desconocido aun.

Escogidos como de colección
En realidad cada uno de nosotros posee la convicción de que a cada quien se le otorga una misión.  Aun así nos encontramos sin saber en concreto cuál es el papel que debemos desempeñar en esta magnífica empresa de STANZA, aunque reconocemos que nos corresponde a cada cual hacer una parte.  Pero de algo sí estamos seguros, tenemos la certeza de que estas vivencias nos conducen a un fin sin precedentes y sobre todo nos están mostrando el camino que nos hace sintonizar con una conciencia elevada y eso nos hace experimentar prolongados instantes de plenitud.  Entonces nos hemos planteado como cosa muy seria lo perdurable, lo trascendente.  Todos hemos llegado a la conclusión de que se Tratta de la experiencia conducente a lo eterno, de lo que en realidad se Tratta la vida, su significado, su verdadero propósito.

*Recuerden pasar por POSTRES el sábado 16 de noviembre para que puedan disfrutar de la reflexión que Benny ha querido compartirnos.  Este escrito le fue inspirado en uno de esos trascendentes
La vida, su significado, su propósito
momentos de gran revelación en el que cruzaba un océano de aguas tempestuosas, turbulentas, turbias.  Benny nos ha expresado que se Tratta de  una reflexión que escribiera hace ya varios años y que nunca había querido publicar, esperando un momento especial, que de las que ha escrito esta es su favorita y que, aunque la incluirá en las páginas plateadas de su obra, desea compartir con todos nosotros un segmento de la misma para comenzar a crear una relación especial con su  obra entre todos, sus amigos, colaboradores y seguidores de STANZA.  A la vez nos solicita que al leerla intentemos remontarnos en un viaje, en uno de esos vuelos imaginarios a ese lugar al que él se está refiriendo.  Si es que en realidad se Tratta de un lugar, está de nosotros descifrarlo.  Benny desea que sea del agrado de todos y que la podamos  disfrutar tanto como él la disfruta cada vez que reflexiona sobre estas palabras reveladas.

Un abrazo profundo
de todos acá en STANZA
desde nuestra nueva morada

“N’oublie rien de ce dont l’oubli te tourmenterait”    
(No olvides nada de aquello cuyo olvido te atormentaría)

“Nous nous retrouverons…”    
(Nos volveremos a encontrar…)        

 Johann Kasper Lavater, poeta suizo                          
         

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario