jueves, 28 de noviembre de 2013

GRATITUD

Deseamos dedicar nuestra entrada de hoy al tema de la gratitud.  

Un tema para meditar
Este es un tema que se ha popularizado en los últimos años y que su discusión requiere de mucho tiempo.  No pretendemos abarcar todo lo concerniente al mismo.  Únicamente queremos presentar una breve introducción como tema de discusión para motivarles con algo que simplemente vale la pena meditar sobre ello.  Para comenzar deseamos ofrecerles la definición que nos brinda el diccionario de la Real Academia Española.

Gratitud - (Del lat. gratitudo). f. Sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera.

Otras palabras que están muy vinculadas con la gratitud son:

Amistad
Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

Sentimiento, emoción, actitud
Confianza
Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.

Fidelidad
Observancia de la fe que alguien debe a otra persona.

Sobre un sentimiento, emoción o actitud, GRATITUD
Agradecimiento o apreciación son sinónimos de la palabra gratitud.  La gratitud, como la define la Real Academia Española se puede considerar como un sentimiento, emoción o actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o recibirá. Esta, como experiencia, ha sido vista históricamente por varias religiones del mundo como tal, y a su vez tratada de forma extensa por filósofos de la moral como Adam Smith.

Estado de gratitud
Dentro de la psicología, el estudio sistemático de la gratitud no comenzó sino hasta aproximadamente el año 2000.  Tal vez la psicología ha estado tradicionalmente más enfocada en la comprensión de sentimientos desagradables (como suele ser el énfasis de la mayoría de los seres humanos) que en entender las emociones positivas. Con la llegada de la psicología positiva, la gratitud ha pasado a formar parte del estudio de la psicología convencional. Al estudiar el tema de la gratitud la psicología se ha centrado en tratar de comprender la experiencia a corto plazo de la emoción de la gratitud (estado de gratitud), las diferencias individuales en la frecuencia con que la gente se siente en ese estado y la relación entre estos dos aspectos.  La gratitud también puede servir para reforzar las relaciones sociales futuras, motivando el comportamiento positivo de las personas.

El vínculo entre la espiritualidad y la gratitud se ha convertido recientemente en un tema popular de estudio. Si bien estas dos características no son ciertamente dependientes la una de la otra, los estudios han encontrado que la espiritualidad es capaz de mejorar la capacidad de una persona para estar agradecida.  Estas personas son más propensas a tener un mayor sentido de gratitud en todos los ámbitos de la vida.

La oración con gratitud, acto esencial
La gratitud está vista como una tendencia humana muy apreciada.  La oración con gratitud a Dios es un tema común en las religiones y por lo tanto, el concepto de gratitud impregna los textos religiosos, las enseñanzas y tradiciones. Por esta razón, es una de las emociones más comunes que las religiones aspiran a provocar y mantener en sus seguidores y se considera como un sentimiento religioso universal.  La gratitud puede convertirse en una parte esencial del acto de culto y debe formar parte de todos los aspectos de la vida del creyente. De acuerdo con algunas visiones religiosas, todas las cosas vienen de Dios y debido a esto, la gratitud es extremadamente importante para los creyentes.  Incluimos como ejemplo dos citas que aparecen en el Libro de los Salmos:
"Señor, Dios mío, voy a dar gracias a ti por siempre", "Voy a dar gracias al Señor con todo mi corazón"

Lo amarás con todo tu corazón...
Las plegarias judías suelen incorporar gratitud, empezando por el Shemá, donde el creyente profesa su gratitud, "Amarás al Eterno, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas" (Deuteronomio 6:5). La oración conclusiva, el Aleinu, también habla de la gratitud, agradeciendo a Dios por el destino particular del pueblo judío. Junto con estas oraciones, los fieles adoradores recitan más de cien bendiciones llamadas berakhots a lo largo del día.

Estudios realizados han demostrado la correlación entre la gratitud y el aumento de bienestar no solo para el individuo, sino para todas las personas involucradas. Aunque en el pasado, la gratitud ha sido descuidada por la psicología, en los últimos años se ha avanzado mucho respecto al estudio de la gratitud y sus efectos positivos.


...con toda tu alma lo amarás
"La gratitud no es solo la más grande de las virtudes, sino la madre de todas las demás."     Cicerón

Para ilustrar un ejemplo de gratitud no tradicional y a modo de interpretación, deseamos citar el capítulo 20 de la novela La Profesión más Antigua, de Javier Ávila, donde a su vez cita y argumenta,  a través de sus personajes protagónicos, una discusión de una porción del poema inaugural de un libro de reciente publicación para entonces, “La plata de los días”, 1996, de Vicente Gallego.

Fue lo que esa noche soñó, lo que sucedió en una de sus clases hace doce años…

“Lorenzo tuvo un sueño en forma de recuerdo.  Se transportó doce años hacia el pasado y ahí estaba en el salón de clases con  su grupo de literatura contemporánea, con Tamara sentada en la primera fila”. Discutían el poema… uno de los autores que Lorenzo siempre incluía en sus prontuarios.

La chispa que le hace ver
Tamara Figueroa, su estudiante en aquel momento, levantó la mano para participar.
“Estoy de acuerdo con lo que usted plantea, profesor.  La profesión de fe a la que se refiere Gallego no tiene que ver con la idea de Dios, sino con el concepto existencialista de la responsabilidad propia.  El optimismo del poema se justifica por la fe que el hablante tiene en sus propias habilidades, en la experiencia que adquirió a través de sus batallas y días grises, como dice el texto.  Es una celebración del individuo.  El hablante quiere recordar la luz de su presente, esa chispa que le hace ver el mundo con entusiasmo, para tenerla adentro cuando lleguen los malos tiempos.  Esa luz es su reserva, su talento, aquello que lo hace especial”.

El profesor Lorenzo Castillo respondió…
…“Excelente observación.  Noten que en los versos finales hay una afirmación de fe, y cito: ‘convencido de nuevo de que sí, / de que a partir de hoy, acaso todo / lo que tanto he soñado, todavía, / pudiera sucederme’.  Cierro la cita”.

Lo que es capaz de lograr

“Esta fe, como explicó Tamara, no es religiosa.  Es producto de la razón.  El hombre llega a una etapa de su vida en la que ya no es un jovencito pero tampoco se está cayendo en cantos, y celebra el hecho de que sus batallas no lo han derrotado.  Al contrario, le han hecho apreciar lo que es y lo que es capaz de lograr”.

Corremos el velo, desnudamos nuestro interior
Sobre nuestra luz interior
Al ser agradecidos nos permitimos correr los velos de nuestras almas, desnudamos nuestro interior dejando que entre la luz del sol cada día para que podamos mostrar nuestra propia luz hacia afuera.  Existen personas que piensan que todos sus logros y éxitos han sido  alcanzados únicamente por sus esfuerzos, su inteligencia o capacidad, o sea que todo bien que poseen lo han conseguido solos.  Por ego u orgullo no son capaces de reconocer la intervención y el apoyo que les dieron los demás en algún momento o circunstancia.  A esas personase se les llama desagradecidas. Estas son capaces de llegar al extremo de criticar o dañar a quienes los acompañaron en la travesía para llegar a donde se encuentran hoy.  En ocasiones se cierran las puertas, a veces no, la  generosidad de los otros se convierte en aliada de ellos, y los favorece, no tiene fin.  Aun así, como no están acostumbrados a experimentar agradecimiento, frecuentemente se encuentran bajo un sentimiento de soledad.  No pueden ver ni sentir que, aun siendo como son, existen personas capaces de quererlos y  desperdician lo que todo ser humano merece, el cariño. Estas personas permiten que el sentido de esa soledad los mantenga ensimismados en una depresión que crece más cada día.

Atesorando la memoria
Una manera de ejercer la gratitud puede ser cuando una persona experimenta aprecio y reconocimiento por la que le prestó ayuda. Reconocemos que no es necesario pagar el favor con otro igual, únicamente mostrando afecto y atesorando la memoria del acto de generosidad.  Es la actitud amable de quien lo hizo la que pondera y no la utilidad de lo recibido.

Una cita que se encuentra al final de la novela, en el capítulo 22… escrita a mano, en una pequeña tarjeta, dejada como regalo, en profundo gesto de gratitud por la ‘admiración’ que sentía la estudiante por su profesor.

Lo importante es la semilla
Profundo gesto de gratitud y admiración
Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla”.   Nietzsche





No hay comentarios:

Publicar un comentario