jueves, 28 de agosto de 2014

Momentos especiales en Nueva York - 8

Homenaje a una artista con lenguaje propio 


"I Need the Real Body"
“Body-awareness painting - that's what Maria Lassnig calls the self-portraits, portraits, and still lifes in which she depicts bodily sensations. Initially influenced by Surrealism and Informal, the Austrian artist, completely divorced herself from stylistic models and developed her own artistic language. In her powerful paintings she was one of the first women artists to put the female body at the center of her work and thus became a model for subsequent generations.”  Extracto de una entrevista con Maria Lassnig.

Maria Lassnig, Painter of Self From the Inside Out, Dies at 94.  Con este título comenzaba el artículo de prensa por Randy Kennedy el 9 de mayo de 2014.

“Maria Lassnig, an Austrian painter whose fierce devotion to self-portraiture — in lacerating, darkly funny, often grotesque ways — led her through decades of obscurity to a celebrated late-flowering career, died on Tuesday in Vienna. She was 94.”  Randy Kennedy

Como mencionáramos en nuestra entrada anterior, en nuestra visita al MOMA PS 1 nos encontramos con varias maravillas, incluyendo la exposición de la artista austriaca María Lassnig, nacida el 8 de septiembre del 1919.  Lassnig estudia en la Academia de Bellas Artes de Viena durante la segunda querra mundial.  Hoy deseamos hacer homenaje a María, quien falleciera el pasado 6 de mayo.  Aquí les presentamos parte de las obras que disfrutamos en su exposición.  A través de la obra de esta artista podemos ver cómo predomina el autorretrato con su teoría de ‘body awareness’.  María fue la primera mujer artista en ganar el premio Grand Austrian State Prize en 1988 además de concedérsele el Austrian Decoration for Science and Art en 2005.  Lassnig vivió y enseñó en Viena desde 1980 hasta su muerte.

Durante la década de los 50, Lassnig formó parte de un grupo llamado Hundsgruppe (Dog Pack Group) al cual pertenecieron otros artistas conocidos incluyendo a Ernst.  El trabajo de este grupo de artistas era influenciado por el expresionismo abstracto y lo que se conocía como ‘action painting’.  En 1951, en su viaje a Paris, la artista conoce a André Breton y a los poetas Paul Celan y Benjamin Péret.  Aunque Maria comenzó su carrera como pintora del abstracto, siempre se hacía autorretratos.  En 1948 Lassnig acuña el término "body consciousness" para describir su práctica en la que la artista representaba las partes del cuerpo que ella sentía cuando estaba trabajando.  Es por esto que en muchos de sus autorretratos hay partes del cuerpo que faltan o son representadas en colores no naturales.  Ya para la década de los 60 Lassnig se va separando del abstracto y comienza a enfocarse más en el cuerpo humano y la psiquis.  Desde 1968 hasta 1980 Maria  vivió en Nueva York.  Entre 1970 y 1972 la artista estudia cinematografía en la School of Visual Arts en Nueva York y fue durante estos años que la artista produjo seis cortometrajes.  Su más famoso corto, Kantate (también conocido como The Ballad of Maria Lassnig) fue producido en 1992,  a la edad de setenta y tres años.
 
En el 1980 regresa a Viena como profesora de la University of Applied Arts, convirtiéndose en la primera mujer artista en enseñar pintura en un país de habla germánica.  Ya adentrada en sus sesenta años, Lassnig comienza a adquirir reconocimiento, especialmente en Europa.  Así, tan tarde en su vida, es que obtiene muchos logros y participa en grandes exhibiciones.

Exhibiciones
1980: Venice Biennale, 1982 y 1997: participa en Documenta, 1996: una restrospectiva de su trabajo en el Centro Georges Pompidou, 2005/2006: participa en la temporada de ópera en el Vienna State Opera, diseña en gran escala, Breakfast with Ears (concebida por museum in progress) para ‘Safety curtain’, la serie que se estaba presentando; 2008: una exhibición de sus pinturas recientes en la Serpentine Gallery, que luego se llevara en el 2009 al Contemporary Arts Center en el Lois & Richard Rosenthal Center for Contemporary Art en Cincinnati, en esta exhibición se expusieron treinta lienzos y siete películas.

Legado
La crítica de arte señala la influencia que ha tenido el trabajo de Lassnig sobre los artistas contemporáneos, artistas tales como, Nicole Eisenman, Dana Schutz, Thomas Schütte y Amy Sillman.

Reconocimientos
Grand Austrian State Prize for Visual Arts (1988), Oskar Kokoschka Prize (1998), Roswitha Haftmann Prize (2002),  Rubens Prize of the City of Siegen (2002), Max Beckmann Prize (2004), Austrian Decoration for Science and Art (2005), Golden Lion for Lifetime Achievement (con Marisa Merz) en la  55 Venice Biennial  (2013).


    


Hoy les decimos hasta pronto queridos seguidores de STANZA, esperando siempre poder presentarles historias repletas de ricos conocimientos para que sus vidas, al igual que las nuestras, sean abastecidas de la abundancia que permea en los legados de tantos, de los que han estado antes que nosotros, los que han dejado para que seamos partícipes de una cosecha ilimitada de logros.  Un abrazo a todos y cada uno.  Y ahora disfruten de las siguientes líneas que Minerva Cecilia nos dejara para estos maravillosos encuentros o tal vez estas necesarias despedidas.

“Al recordar el sueño original que nos trajo aquí nos convertiremos en protagonista de episodios que despierten el ESPÍRITU y lo animen poderosamente a la acción, activando la CONSCIENCIA para que podamos percibir lo que sucede dentro de nosotros sin importar lo que esté ocurriendo a nuestro alrededor.”  Cita tomada de Uno de esos relatos detallados de mí Cecilia
 
Un hermosa cita que Ceci transcribiera en las páginas de Uno de esos relatos detallados de mí Cecilia

“A través de las letras que se escriben con las plumas, se levantará al hombre hacia el cielo como lo hacen con los pájaros”.  Adaptación de Sobre la importancia de llevar un cuaderno de notas.  Leonardo da Vinci

*Como podemos observar mí Cecilia era una mujer obediente, pero sobre todo entregada a la única verdad, la compasión que produce el amor que ha podido renacer.  Mí Cecilia, era Compasiva Amante.


Los esperamos en la página de HAPPENINGS, En Mi Escenario y El Atelier de Benny, disfruten, esperamos sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario