jueves, 21 de agosto de 2014

Momentos especiales en Nueva York - 7

Hábil Ilusionista de la desaparición, alteración y reaparición

En nuestra visita al MOMA PS 1 nos encontramos con varias maravillas, en particular las instalaciones y exposiciones de tres grandes artistas.  Hoy nos ocupa la huella permanente que ha dejado allí el renombrado artista William Kentridge.  A través de la monumental obra de este artista podemos adentrarnos en su interesante, simbólico-real mundo.

William Kentridge es un artista nacido el 28 de abril de 1955 en Johannesburgo, Sudáfrica.  Kentridge es mejor conocido por sus collages, dibujos, grabados y películas animadas.  Además de obtener su título en estudios africanos y  política en 1976, estudia arte en la fundación de arte de Johannesburgo.  En 1977, luego de participar en la Bienal de Johannesburgo y la Bienal de La Habana, al igual que en Documenta X, atrajo mucho la atención.  El artista, a través de la exploración y el uso de videos y dibujos, alcanza a presentar una vista emblemática del estado actual de Sudáfrica.  En 1981 se mudó a París para estudiar teatro en L’École Internationale de Théâtre Jacques Lecog.  Fue durante este tiempo que tuvo la oportunidad de trabajar como diseñador para producciones de películas a la vez que enseñaba técnicas de grabado.  Se le presenta la oportunidad de ser director de arte para series televisivas, lo que le condujo a comenzar a crear películas animadas con sus propios dibujos.

Aunque su obra no está relacionada directamente con la época de la segregación racial, ha adquirido fama internacional como artista que trabaja con temáticas sobre el colonialismo y el apartheid.  Sus cortometrajes están ambientados en la industrial y minera Johannesburgo, emblema de abuso e injusticia.  Su obra es construida mayormente filmando sus dibujos, borrando, cambiándolos y volviéndolos a filmar.  Continua este proceso meticuloso alterando cada dibujo hasta el final de la escena, luego estos son mostrados como películas de arte.  Aparte de sus dibujos y películas, una parte integral de su carrera está unida a su pasión por el teatro.  Desde 1975 a 1991 fue miembro de The Junction Avenue Theatre Company, en Johannesburgo y Soweto.  En 1992 empezó a colaborar como actor, director y diseñador de escenografía en The Handspring Puppet Company.  Esta compañía, que interpreta obras como Woyzek, Fausto y Ubu Rey, crea piezas multimediales usando marionetas, actores y animación.

Trabajos cinematográficos:
1989 Johannesburg: 2nd Greatest City After Paris, 1990 Monument, 1991 Mine, 1994 Felix in Exile, 1996 History of the Main Complaint, 1996-97 Ubu Tells the Truth, 1998 Weighing and Wanting, 1999 Stereoscope, 2001 Medicine Chest, 2003 Automatic Writing.  Sus películas fueron mostradas en el  Festival de Cannes del 2004.


Exhibiciones:
1997 Documenta X, Kassel; 1998 Bienal de São Paulo; 1998 The Drawing Center, Nueva York; 1999,  Barcelona Museum of Contemporary Art, Bienal de Venecia; 2000 Bienal de La Habana; 2003 Goodman Gallery, Johannesburgo; 2004 Metropolitan Museum, Nueva York; 2005 Musée d'Art Contemporain,  Montreal; 2006 Johannesburgo Art Gallery, Salzburgo Museum der Moderne, Museum of Contemporary  Art, Chicago; 2007 Smith College Art Museum, Museum of Modern Art, Nueva York, University of Brighton Gallery, Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil; 2008 Williams College Museum of Art, Philadelphia Museum of Art, Biennale of Sydney, Australia; 2009 Chicago Museum of Contemporary Art, Museum of Modern Art, San Francisco, Modern Art Museum of Fort Worth, Henry Art Gallery, Seattle, The National Museum of Modern Art, Kyoto, The Norton Museum of Art, West Palm Beach; 2010 Museum of Modern Art of Nueva York, Hiroshima City Museum of Contemporary Art, Colorado Springs Fine Arts Center, Juego de Palma, Paris and Louvre, Paris, Albertina, Vienna, Museum of Israel, Jerusalem, 2011 Moma, New York, MACO, Oaxaca.

Premios:
1982 Premio Red Ribbon para Short Fiction; 1986 Premio Market Theatre para la exhibición New Vision, Premio AA Vita en Cassirer Fine Art; 1987 Premio Standard Bank Young Artist Award; 1992 Premio Woyzeck for Production, Set design & direction; 1994 Loerie Award memo; 2003 Goslar Kaiserring; 2004 Carnegie Medal, Honorary Doctor of Literature from the University of the Witwatersrand; 2006 Jesse L Rosenberger Medal from the University of Chicago; 2010 Kyoto Prize; 2012 Dan David Prize; 2013 Commandeur des Arts et des Lettres.


    


Hoy les decimos hasta muy pronto aprovechado la ocasión para recordarles que estaremos siempre compartiendo estas experiencias positivas con todos ustedes, seguidores de STANZA.  Deseamos obsequiarles con un poco más de lo que nos dejara escrito Minerva Cecilia, la madre de Benny, en las páginas de su diario. 
“Esta pequeña persona poseedora de un espíritu  iluminado aprende todo lo que se le enseña con mucha facilidad y sin el mínimo esfuerzo.  Algo que nos hace difícil tratar con Benny es su empeño en saber más de lo que somos capaces de enseñarle.  Dada nuestra condición de personas de poca instrucción nos encontramos en apuros cuando Benny analiza los postulados que le proponemos y que la mayor parte de las veces no tenemos en que fundamentarlos.  Benny es un niño extremadamente inteligente y talentoso; sobre todo, demuestra poseer aptitudes artísticas que van desde el dibujo, la pintura, la escritura, la música, en fin todo tipo de expresión humana donde se pueda manifestar la creatividad de un espíritu que ha nacido libre de prejuicios y dotado de abundantes habilidades, las que será capaz de compartir con todos.  Cecilia y Lucía, protegeremos a Benny contra toda cosa que pudiera influenciarle en su sano crecimiento y desarrollo.  
Desde muy temprano Benny demostraba intereses intelectuales muy por encima de lo esperado para un niño de su edad y es que Benny viene al mundo con una conciencia, con una  encomienda, una misión con carácter de mandato, y aun así, bajo propia voluntad.  Benny posee título de elevado rango espiritual, así como el de apóstol, el que se le concedió desde antes de ser engendrado y es que nuestro Benny fue pensado y soñado por lo supremo, al igual que toda la creación, pero que en el momento del parto, del hacerse a la LUZ, sucedieron eventos extraordinarios y el descenso de Benny se convirtió en el impactante acontecimiento que bendecirá a todo el que se allegue, a todo el que se  acerque a beber, porque Benny es pozo, es fuente y manantial.  Nicholas, Nicholas Benedict, Benny, Nicholas BENDECIDO, hay BENDITO Nicholas.”     Cita tomada de Uno de esos relatos detallados de mí Cecilia

Para ver el video de la exhibición Refusal of Time de W. Kentridge del museo Metropolitano de Nueva York, vaya a la página de HAPPENINGS.

Los esperamos, En Mi Escenario y El Atelier de Benny, disfruten, esperamos sus comentarios.

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