sábado, 9 de marzo de 2013

Primer Viaje, Ventana

Por Nicholas Benedict Tratta (Benny apóstol)

*Les saludo envueltos en un abrazo profundo de esos de los que hacen que el SER se estremezca y premia con aliento de vida y la energía que hace vibrar de un gozo que no soy capaz de describir.
El comienzo de nuestra 1era JORNADA
Aprovecho la ocasión para reflexionar sobre la entrada anterior, la 1era J. O. B., Jubilosa Oración de Bendición, ’Tan bueno’.  Al igual que el ejercicio del ESPEJO y de la VASIJA este ejercicio es indispensable para poder entrar en nuestra primera JORNADA, ya que las J. O. B. se podría decir que son la antesala para lograr remontarnos en tan altos vuelos en este tipo de viaje que pretendemos realizar.  Con el respeto que todos merecen, compañeros viajeros de distancias lejanas, me dirijo a ustedes en tan delicado asunto.  Espero que hayan podido identificarse con la difícil situación presentada en esta reflexión.
Aunque no estamos acostumbrados a pensar sobre el argumento que se nos brinda y usualmente evitamos hablar de él, es de vital  importancia que lo presentemos y lo traigamos a la superficie ahora, al principio de nuestra JORNADA.  De esta manera (a través de una pequeña discusión) podemos movernos hacia adelante y así crear consciencia  de su realidad y poder aceptar que nos corresponde a todos porque es un proceso que forma parte de la vida misma.
Muchos de nosotros no deseamos abordar el tema de la muerte y es por esta  razón que cuando nos enfrentamos a él nos exponemos a situaciones dolorosas y más aún, lo que en  realidad nos daña es el experimentar diferentes grados de sufrimiento porque no tenemos la capacidad o no nos encontramos preparados para ello.  En ‘Tan bueno’, 1era J. O. B., se nos presenta un episodio de muerte como una metáfora.  Podemos interpretar la urgencia que representa esta muerte pero no refiriéndonos a una muerte física, al menos de la manera que la conocemos o estamos acostumbrados.  Al lograr profundizar en la reflexión, podemos observar que no se trata de la muerte de alguien desconocido ni ajeno a nosotros.  Tampoco se trata de la muerte de un ser querido como un familiar o un amigo allegado.  La propia muerte, la que mayormente se contempla en un momento de enfermedad terminal o una situación de gravedad no es un tema que comúnmente se piense o se discuta y menos el lugar y el momento de despedida, a lo que solemos llamar EL DUELO, en el mismísimo CAMPO SANTO rodeados de tanta gente, tantos seres queridos y amigos allegados.

La muerte, una metáfora de vida
Hemos podido reflexionar en cómo, por el afán del día a día nos olvidamos de cosas trascendentales y cruciales para envolvernos en la vanidad y lo irrelevante, lo que en realidad no tiene peso ni importancia en nuestro crecimiento, desarrollo y evolución como SERES físico-espirituales.
Existen muchos aspectos importantes en esta corta reflexión y del argumento que nos presenta pero no tendríamos el espacio para analizarlo en todas sus dimensiones y por eso nuestra discusión es breve.  Lo que sí queremos establecer y dejar claro es que a lo que se refiere esta muerte es a lo que consideramos agotado, gastado, pasado, viejo e inútil, que ya no nos sirve para nuestra recién iniciada JORNADA.  Cumplió su propósito pero ahora debe quedar atrás, lejano, muy distante y profundamente enterrado.  Que aunque nos hemos despojado con respeto y reverencia, lo desechamos en un lugar de olvido para no tener  que tropezar nunca más con él.  Para nuestro propósito y beneficio, nos  convertiremos en TABULA RASA para lograr  comenzar, como si hubiéramos vuelto a nacer, una nueva oportunidad.  Esta vez con herencia, algunos conocimientos impregnados en el SER para acercarnos a lo que ha estado aguardando por nosotros. 
“Es por esta razón que un MAESTRO no consulta  el pasado de su discípulo para determinar su futuro.  El único que se pasa trayendo pensamientos de ese pasado para condenarte en el presente y el futuro eres tú mismo.  Nuestras convicciones, deseos de transformación, VOLUNTAD y poder interior están esperando para liberarnos y hacer desaparecer nuestras angustias.  Cuando deseamos acercarnos a un futuro radiante lo debemos hacer tal y como estamos, desde este momento”.
N. Benny Tratta
Primer Viaje, Ventana-Astral, 1era parte
La metáfora de formato ventana espejo
Las dos obras aquí presentadas, que luego se convirtieron en una sola, se crearon en formato de ventana, espejo.  Ambas piezas fueron realizadas al mismo tiempo.  Al comenzar su apreciación me di cuenta de que no solo se correspondían una a la otra sino que deberían permanecer juntas y de ahí su título Ventana Astral.
Obra: Ventana Astral -  Técnica: collage; acrílico y tinta sobre papel y madera.  Dos obras que se corresponden,  realizadas en la metáfora de formato ventana, espejo
Interpretación: ‘La necesidad de ver cosas que aparentemente solo lograba imaginar me llevan a crear este conjunto’.
Ventana: presenta una de las metáforas más significativas de la vida.  Podemos mirar hacia adentro o hacia afuera de la ventana.  Cuando miramos hacia afuera debemos mantener una actitud pasiva y reverente convirtiéndonos en ESPECTADORES, a diferencia de cuando miramos hacia adentro.  Al asomarnos por la ventana y observar hacia adentro nos convertimos en PROTAGONISTAS de la historia y debemos ser dinámicos y estar prestos a tomar decisiones y actuar, convirtiéndonos en agentes catalizadores.

Caminos recorridos para iniciarnos
Astral: presenta otra ventana en su formato pero cuando miramos a través de ella nos asomamos a niveles existentes más elevados que no logramos percibir a simple vista, parecen de ensoñación.  Como el hombre, que al igual que la mujer es capaz de ‘iluminar’.  Las lunas oscuras, los astros apagados, las aves sin alas y aun así logran volar,  mariposas que emprenden su alto vuelo, poseedoras de un ala.

Tenemos los argumentos, los datos necesarios y todos los criterios para poder adentrarnos en este, nuestro primer viaje pero por ser este uno de INICIACIÓN y de discusión profunda lo abordaremos en nuestra próxima entrada.  Por ahora me despido con el corazón rebosante, desbordado de ilusiones porque por fin podemos compartir las experiencias que nos muestran caminos muy bien recorridos y que los podemos hacer parte nuestra, si así lo deseamos.  Podrían convertirse en MODELO y ejemplo en nuestra propia senda.  Si nos permitimos ser KREATIVOS podremos recorrerlos todos, llegar y estar de  vuelta, desvaneciendo los límites hasta encontrarnos allí, en el infinito.

*Les dejo con algo para continuar reflexionando

2da J.O.B. Reveille, Reverie

Eres ya el amanecer, cargado de escarchados luceros que rompen el albor de las tinieblas. 
Qué lugar descolorido de pardos y grises vientos,
Que al irrumpir en su propio tiempo muestra un despliegue de arcoíris.
 
Que locura en un tiempo impreciso e inoportuno.
No esperaba que mostraras tan densa riqueza púrpura,
Ya de esperas infructuosas.
 
Eres lo vital, lo que marca el ritmo, la pasión,
Aun así, sutil aunque tan apretado, tan comprimido…
Eres materia, aun así poseedor de alma, el éter.

La pasión que contienes aunque piel, desde la carne al alma. 
Elévate ya, de golpe, no pienses y abandona, entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario