domingo, 13 de abril de 2014

TALITA CUMI

Una promesa que se cumple
Mujer de pequeña estatura pero...

“Niña, a ti te digo, levántate”.  Y así, el cuerpo se reanima y se ilumina de vitalidad.
Octavia, Octaviana, Tabita o Tabitha, (Tavita), Tzebiyah (original hebreo), Dorcas (griego).
Significado y origen de Octaviana, Tabita:
Nacida octava, pequeña gacela, hermosa estrella, belleza.  Atribuimos su origen a varias fuentes, italiano, rumano, latín y desconocido.  El nombre original es Tabitá en arameo y el nombre Tabatha es una variante inglesa que se fue deformando con el tiempo.  Su significado sigue siendo el mismo, “pequeña gacela”.

Tabita es uno de los pocos nombres de origen arameo que se conservan en la actualidad y que corresponde semánticamente al hebreo Sebia y al griego Dorcas.  Tabita es un personaje bíblico que aparece en los Hechos de los Apóstoles  Tabita es la mujer a quien San Pedro resucita en Jope.

Gracias por tus regalos y legados
Esta mujer era una judía de la sinagoga que «abundaba en buenos hechos y en dádivas de misericordia», entre los cuales estaba el hacer prendas de vestir para las viudas necesitadas (Hechos 9:36, 39.)  «Dorcas», nombre en griego, equivale al arameo «Tabita», ya que ambos significan «pequeña gacela».  No obstante, como judía, su nombre original es Tzebiyah.

Tabita es la única mujer en las Escrituras a la que se le llama «discípula», sin embargo, esto no significa que ocupara una posición especial en la congregación (Mt 28:19, 20.)  Su muerte causó mucho llanto entre las viudas que se habían beneficiado en gran manera de su bondad, aunque nada indica que entre los dolientes estuviera su esposo, lo que da a entender que en aquel entonces ya era viuda (como dato histórico, su muerte ocurre cinco años después de haber enviudado).

Hoy recuerdo tus hitorias que conmueven
 Cuando Tabita murió, los discípulos de Jope la prepararon para enterrarla, pero al enterarse que Pedro (Cefas) estaba en Lida, a unos 18 Km. al SE. de Jope, le mandaron a llamar. Sin duda habían oído que en aquella ciudad Pedro había curado al paralítico Eneas y tal vez sobre esta base razonaran que podía resucitar a Tabita o tal vez, simplemente acudieron a él en busca de consuelo (Hechos 9:32-38.)

Siguiendo un procedimiento similar al que usó Jesús cuando resucitó a la hija de Jairo (Mr 5:38-41; Lu 8:51-55), después de hacer salir a todos del aposento superior, Pedro oró y dijo: «Tabita, ¡levántate!», “TALITA CUMI”.    Dorcas abrió los ojos, se incorporó y tomó la mano de Pedro para levantarse.  Esta es la primera vez que se registra que un apóstol efectuase una resurrección (LA PROMESA SE CUMPLE) y este hecho resultó en que muchos en Jope se hicieran creyentes (Hechos 9:39-42.)

Tu promesa de ir al campo...
“En la biblia Dios cambió el nombre de muchos personajes como símbolo de un nuevo comienzo, un nuevo rumbo.  El significado de su nombre marcaba en parte su recién iniciado camino”.
Una noche un rabino explicaba en un programa de televisión que, cuando oraban por sanidad de los enfermos, especialmente los niños, se acostumbra a cambiarles el nombre tal como se hacía en los tiempos de Jesús.
“Tabita, fue una mujer que al morir todo el mundo la lloraba porque «abundaba en buenos hechos y en dádivas de misericordia» (era muy buena) y Pedro la resucitó”.




Octaviana era su nombre de pila  

Ella era Tabita, además era Dorcas…
Eras pequeña gacela, hermosa estrella, en fin, eras belleza pura.  
La Tabita de nuestra historia, o mejor dicho,
la de la historia de nuestro Benny,
fue mejor conocida en sus tiempos como la primera mujer de su casta en ostentar el título de…
…JINETE QUE CABALGA SOBRE EL LOMO DE LAS NUBES DE LOS SUEÑOS.

“La muerte finaliza la vida, no una relación”.     Robert Charles Benchley, el tío Robi
Un hasta pronto, hasta nuestro nuevo encuentro en lo perdurable de la eternidad…
…Tabita ha tenido tanto que enseñar!  Su vida, ejemplo de mucho, pero sobre todo de fuerza interior y de fidelidad para con los suyos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario